jueves, 28 de mayo de 2009

El dia internacional de la salud de la mujer

DMZ).- Las enfermedades cardiovasculares, diabetes y la hipertensión siguen siendo las primeras causa de mortalidad de las mujeres.
Según el Observatorio de Salud y Mujer uno de cada tres casos de muerte de mujeres refieren a circunstancias que pudieran haberse evitado con prevención o mejores cuidados.
Estas cifras se registran desde hace varios años.
Así, en el año 1987, durante el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, realizado en Costa Rica y a instancias de las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, se tomó la decisión de comenzar una campaña permanente de Acción por la Salud de la Mujer, que inicialmente fue por la prevención de la mortalidad y la morbilidad maternas.
Desde entonces, el 28 de mayo es un día en que cada vez más mujeres y redes de salud organizan una gran variedad de actividades dedicadas a diversos aspectos de la campaña y la salud de la mujer.
Desde entonces, se conmemora la fecha con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.
Este derecho ha sido ratificado por varios estados en Iberoamérica y es su responsabilidad garantizarlo, por ello varias organizaciones oficiales y de género en Ecuador se han sumado a este llamado a la acción para la protección de la salud de las mujeres ecuatoriana.
Vivir más tiempo
Para algunos especialistas, durante mucho tiempo la salud de las mujeres no ha sido tomada en cuenta lo suficiente, no obstante, debido a que tienden a vivir más tiempo, su salud tiene un mayor impacto sobre ellas mismas y quienes las rodean, incluidos sus hijos y sus padres.
A pesar de los recientes avances de igualdad en la política y en el lugar de trabajo, las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras cuando los miembros de la familia se enferman y ese es otro factor que influye en el deterioro de su salud.
En los Objetivos de Desarrollo del Milenio se estableció actuar específicamente en puntos clave de la salud tales como:
Promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.
Reducción de la mortalidad materno-infantil.
Mejoramiento de la salud materna
Combate al VIH-SIDA y otras enfermedades ya que la salud es un derecho universal sin restricciones de ninguna índole, se busca el diseño, inclusión y operación de políticas públicas con enfoque de género que favorezcan la salud sexual y reproductiva en un marco de garantía a los derechos sexuales y reproductivos.

1 comentario: